jueves, 11 de septiembre de 2014

Cómo elegir y qué características debe tener un cable de altavoz

Hay pocos datos sobre la importancia del cable en la calidad de sonido. Un artículo publicado hace tiempo por AES indicaba que las diferencias entre cables eran pequeñas respecto a capacitancia e inductancia, solo registraba el valor de la impedancia, (la impedancia es la medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica un voltaje).

Algo que en principio parece tan fácil como llevar una señal de audio de un sitio a otro, no lo es, un cable debe transferir una señal de múltiples frecuencias sin modificar la información transportada. Los cables deben elegirse en función de cuál es el que menos degradación causa en la señal a transportar. Hay fenómenos físicos, eléctricos y electromagnéticos que pueden provocar la distorsión en un cable.

Un cable necesita la sección suficiente para ser capaz de asumir la corriente que fluye del amplificador a las cajas acústicas y deben estar fabricados con cobre libre de oxígeno, OFC (Oxygen Free Cooper), se refiere a un grupo de aleaciones de cobre forjado de alta conductividad que se han refinado electrolíticamente para reducir el nivel de oxígeno a 0,001% o menos.


Utilizar una sección correspondiente a la potencia de la etapa, teniendo en cuenta que conforme aumente la distancia, también debemos aumentar la sección. Aún teniendo en cuenta los efectos en alta frecuencia, éstas podrán difundirse mejor sobre mayor superficie que sobre áreas menores. Si es posible utiliza cajas con entrada individual para frecuencias altas y bajas, no son habituales, pero evitan intermodulaciones entres agudos y graves.

Es importante utilizar cables de buena calidad para permitir a los altavoces expresar todo su potencial. Los cables de baja calidad son un riesgo ya que pueden reducir la calidad de la señal transferida a los altavoces y alterar la calidad del sonido. Para las instalaciones de gama alta superiores, será necesario utilizar cables con las mismas especificaciones altas de la gama o existe el riesgo de perturbar la calidad de reproducción final.

Las características principales son la calidad del conductor, aislamiento y su blindaje. Los fabricantes continúan investigando para optimizar sus soluciones en estos diferentes parámetros.

El diámetro es un factor determinante. La pérdida de detalles en los cables largos puede compensarse con una sección transversal más grande, es adecuado utilizar un diámetro de 1,5mm o 2,5mm. Para altavoces más grandes o largas distancias es preferible un cable con una sección transversal más grande.

Y en la instalación hay que evitar encauzar cables por las mismas canaletas, como la red eléctrica, porque puede originar interferencia en la señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario